Los estatutos de una organización sin fines de lucro son los reglamentos internos que rigen cómo se gobernará la organización y sus estructuras básicas. Los estatutos crean un marco de referencia para el funcionamiento de la organización y ayudan a imponer orden en sus procedimientos y toma de decisiones.

Generalmente, los estatutos contienen información de aspecto general como el nombre oficial de la organización, su sede principal, y el propósito de la organización. También contemplan asuntos más específicos como:

  • Los derechos y privilegios de los miembros de una organización de membresía
  • La creación de comités y el alcance y limitaciones de su autoridad
  • Asuntos financieros, como las auditorías, la indemnización de los fiduciarios en caso de problemas, y los seguros para fiduciarios y miembros de la junta directiva
  • Políticas internas y procedimientos sobre conflictos de intereses
  • El procedimiento para disponer de los bienes de la organización al disolverse

En lo que tiene que ver con la junta directiva, los estatutos determinan:

  • El tamaño de la junta - utilice un rango: "no menos de 5 y no más de 15 miembros"
  • La estructura operacional y funciones de la junta directiva
  • Las obligaciones y cargos de los miembros de la junta directiva (que en inglés se denominan "directors") y de los fiduciarios (en inglés, "trustees")
  • Los procedimientos y normas para las reuniones de la junta, la elección de nuevos miembros, y la designación de fiduciarios
  • Límites de los mandatos para las posiciones electivas dentro de la junta
  • Procedimientos para las votaciones
  • Las circunstancias bajo las cuales se puede destituir a un miembro de la junta directiva o a un fiduciario
  • En el caso de fundaciones donantes, cómo se distribuirán sus fondos filantrópicos

Entre las primeras responsabilidades de la junta directiva fundadora de una organización sin fines de lucro es la creación de los estatutos y su ratificación. Las leyes estatales que gobiernan a las corporaciones (incluyendo las sin fines de lucro) son la autoridad principal para el gobierno de estas entidades.

Los estatutos creados por una organización sin fines de lucro no pueden ir en contra de ninguna de las provisiones establecidas bajo las leyes estatales. Sin embargo, con tal de no violar esas leyes, es posible incluir en los estatutos otros tipos de normas.

Al contrario de los documentos de constitución, no se requiere que las organizaciones sin fines de lucro hagan públicos sus estatutos. Aún así, existen organizaciones que prefieren la transparencia que les ofrece el poner a disposición de todos sus estatutos internos, y lo hacen para reforzar el rendimiento de cuentas para todos los encargados de la organización. Para otras organizaciones, esto se considera contraproducente e innecesario.  En cualquier caso, las juntas directivas tienen el deber de revisar los estatutos con regularidad y de cambiarlos si la evolución de la organización así lo indica.

Si ocurren cambios en los estatutos, la organización debe informar al fisco (Internal Revenue Service, en los Estados Unidos), en su informe anual, el Formulario 990 o 990-PF, sobre un cambio en su nombre o dirección y de cambios estructurales y operacionales. Algunos estados también pueden requerir que, al constituir la organización, se suministren sus estatutos internos; al haber cualquier cambio en ellos, tendrá que relatarlos a la agencia estatal.

Consiga ejemplos de estatutos de organizaciones sin fines de lucro en Internet y en los sitios Web que le ofrecemos a continuación. Si está formando su organización dentro de los Estados Unidos, utilice una máquina de búsqueda con los términos "nonprofit bylaws" junto a términos que describen a su organización ("youth", "environment", "church"). Por ejemplo, "church nonprofit bylaws".

Sitios Web

Muchos de los sitios Web a continuación están en inglés, pero existen traductores automáticos, como el Traductor de Google, que permiten introducir la dirección de una página Web para ver el texto en otros idiomas. Por supuesto, las traducciones son aproximadas y probablemente contengan algunos errores.

* Estatutos y reglamento interno |  Caritas Internationalis [PDF]. Documento oficial de la organización; contiene estatutos, reglamentos (incluyendo su membresía, funciones directivas, y protocolos), y la misión y valores de la organización.

Estatutos del Club Rotario | Rotary International [PDF].  El reglamento de Rotary International establece que cada club rotario admitido como miembro adoptará estos estatutos prescritos a los clubes rotarios.

* Redactar estatutos | Caja de Harramientas Comunitarias. Presenta una serie de secciones que dan explicaciones detalladas del contenido de los estatutos de organizaciones sin fines de lucro y ofrece ejemplos de ellos.

* Cómo creo un organización sin fines de lucro en los Estados Unidos | Candid. Este curso interactivo cubre el proceso completo de constitución y designación como organización sin fines de lucro exenta de impuestos, incluyendo la creación de estatutos.

* Bylaws Checklist | Blue Avocado (Lista de comprobación para crear sus estatutos). Publicada el 29 de mayo, 2010, esta lista de comprobación resalta componentes requeridos en los estatutos de una organización sin fines de lucro.

* Developing Bylaws for an Arts Council or Arts Organization | Oklahoma Arts Council (Cómo crear estatutos para consejos y organizaciones culturales). Útil para todo tipo de organización, incluye sugerencias, modelos de políticas internas, y procedimientos para la aprobación y adopción de estatutos internos.

* Reporting Changes to IRS | IRS (Cómo informar al fisco de cambios en sus estatutos). Toda organización exenta de impuestos debe informar al fisco (Internal Revenue Servce, IRS) de cualquier cambio de nombre, dirección, o de ende estructural u operacional.

Have a question about this topic? Ask us!

Candid's Online Librarian service will answer your questions within two business days.

Ask us

This article is available in English

Leer la versión en inglés