skip to content

Knowledge Base
Q:
¿Por qué algunas fundaciones otorgan fondos sólo a organizaciones preseleccionadas? Cómo puedo hacer para que consideren a mi organización?
A:

Casi todas las fundaciones donantes grandes aceptan solicitudes de financiamiento de todas las organizaciones, pero existen fundaciones pequeñas, sin empleados, que no aceptan propuestas de cualquier organización. Estas fundaciones se limitan a trabajar con un grupo de organizaciones que seleccionan con anticipación y que invitan a presentar propuestas para el financiamiento de sus proyectos.

Las razones más comunes por las cuales estas fundaciones no aceptan solicitudes de otras organizaciones son:

  • Tienen reglamentos o procesos internos para identificar y seleccionar cada año a las organizaciones que van a considerar
  • Han sido constituidas para beneficiar a organizaciones particulares
  • No tienen capacidad para recibir y evaluar un sin límite de propuestas

El Foundation Center identifica la política de aceptación de propuestas de cada fundación utilizando su Formulario 990-PF, su sitio Web, otros medios de comunicación, y por medio de preguntas directas a la fundación. Si estas fuentes de información lo indican, el perfil de la fundación en el directorio en línea Foundation Directory Online dirá en inglés, "Applications not accepted" (no se aceptan solicitudes) en el campo de limitaciones ("Limitations").

notaccept

Si quiere realizar una búsqueda en la cual no aparezcan fundaciones que limitan la aceptación de solicitudes, utilice el Foundation Directory Online y excluya estas fundaciones; haga clic en la cajuela que dice en inglés, "Exclude grantmakers not accepting applications" (los resultados excluyen fundaciones que no aceptan solicitudes de financiamiento). Esta cajuela se encuentra en la parte inferior de la página de búsqueda de "Search Grantmakers" (Fundaciones donantes), al lado del botón de "Search".

El Foundation Directory Online es una base de datos de fundaciones donantes en Estados Unidos publicada por el Foundation Center. Para utilizar esta base de datos de su propio computador, suscríbase en línea. También ofrecemos acceso gratis en nuestras redes informativas de financiamiento en todo Estados Unidos y en algunos otros países.

¿Cómo puedo hacer para que estas fundaciones consideren a mi organización?

Es posible que aún en el caso de estas fundaciones que no aceptan solicitudes de parte de organizaciones no preseleccionadas, usted tenga deseos de establecer una relación y buscar apoyo de parte de ellas, en particular si las aportaciones anteriores e intereses de estas fundaciones se relacionan claramente con los programas que ofrece su organización.

Con cada fundación donante, decida si es realmente un buena opción de financiamiento para su organización. Revise los Formularios 990-PF por varios años atrás de cada fundación y vea todas las aportaciones que ha hecho; busque un patrón. Utilice el 990 Finder, una herramienta gratis del Foundation Center, para localizar los Formularios 990 de fundaciones.

Si encuentra que la fundación otorga aportaciones a la misma organización año tras año, seguramente no sea la fundación indicada para su organización. Pero si la fundación varía sus aportaciones de un año a otro, si tiene un claro interés en su campo, y si se enfoca en su región geográfica, podría ser una posibilidad.

Utilice sus contactos y conexiones. Déles la lista de los miembros de la junta directiva y de los empleados (y sus afiliaciones profesionales) de la fundación a los miembros de su junta directiva, a sus donantes particulares más cercanos, y a otros interesados en su organización que podrían tener influencia. Pregúnteles si estarían dispuestos a presentar a su organización ante las personas que ellos conocen dentro de la fundación. Esta es la forma más efectiva de captar la atención de la fundación.

Mande una carta de presentación. En el caso de no tener contactos o conexiones con la fundación, mande una carta que presente a su organización y que explique cómo está relacionada con los intereses donativos de la fundación. Tenga claro: La carta no debe incluir una solicitud de fondos; es solo el primer paso. La carta deberá enfocarse en la presentación, en preguntar sobre el proceso que emplea la fundación para escoger a las organizaciones que recibirán fondos, y en averiguar si será posible reunirse o suministrar información adicional sobre sus programas.

Para capacitarse en estrategias efectivas que promueven vínculos con fundaciones donantes, piense en tomar una de nuestras clases (todas en inglés):

hta_thumbnail

"How to Approach a Foundation" (Cómo promover vínculos con fundaciones donantes): Cubre todas las estrategias para la comunicación efectiva con fundaciones donantes, desde los primeros contactos hasta lo que ocurre después de recibir la aportación. Se ofrece gratis como:

"Cultivating Grantmaker Relationships" (La promoción de vínculos con fundaciones donantes): Seminario de jornada completa que capacita a organizaciones solicitantes en técnicas avanzadas para entablar relaciones fructíferas con fundaciones donantes. Curso pago.

Vea otras preguntas y respuestas relacionados al tema:

Rate Content

You don't have access to rate this page.

Log in or create a user account to rate this page.

Average Rating (0 votes cast):
  • Currently 0 out of 5 Stars.

Thank you for rating!

You have already rated this page, you can only rate it once!

Your rating has been changed, thanks for rating!

Comments