skip to content

Knowledge Base
Q:
¿Qué es el patrocinio fiscal? ¿Cómo lo consigo?
A:

El patrocinio fiscal es un arreglo o convenio formal entre una organización de beneficencia pública (bajo el código 501(c)(3) del Servicio Interno de Impuesto sobre la Renta, IRS) y un grupo, proyecto, o particular. Este arreglo le permite a la organización 501(c)(3) ofrecer patrocinio fiscal y administrativo a proyectos que no tienen la clasificación 501(c)(3) para que así puedan recibir aportaciones de fundaciones y donaciones de particulares deducible de sus impuestos.

tv_icon

What You Need to Know About Fiscal Sponsorships: Rachel Epps Spears, directora ejecutiva de Pro Bono Partnership of Atlanta, presenta Lo que necesita saber sobre el patrocinio fiscal en el cual describe las ventajas y desventajas del patrocinio fiscal y lo que deben hacer las organizaciones para evitar problemas. Vealo acá (en inglés)»

Este arreglo de patrocinio por una organización sin fines de lucro es una alternativa a tener que constituir una organización bajo los parámetros legales del IRS, ya que el convenio le permite recaudar aportaciones de fundaciones donantes y donaciones de particulares bajo un esquema legal. Y ya que casi todas las fundaciones donantes establecen sus programas de aportaciones para beneficiar a organizaciones debidamente constituidas, el patrocinio fiscal podría ayudar a ellos que trabajan de forma independiente a conseguir apoyo de estas instituciones. De esta manera, es posible conseguir el financiamiento necesario para empezar las actividades del proyecto más pronto que de no tener el patrocinio. Mientras tanto, si verdaderamente quiere constituir su propia organización, podrá trabajar en ello con este arreglo temporario. Aquí le ofrecemos otros medios para aprender más acerca de este tema:

¿Cómo se consigue un patrocinador fiscal?

  • Busque a organizaciones con misiones semejantes a la de su organización. Empiece con sus propias conexiones y afiliaciones. Haga una lista de las sociedades profesionales, asociaciones e instituciones educacionales, organizaciones religiosas, clubes recreacionales y sociales, y otros grupos con los cuales usted ya tiene una relación, incluso las compañías u organizaciones en dónde haya trabajado.
  • El directorio en línea de organizaciones que ofrecen patrocinio fiscal, Fiscal Sponsor Directory del Tides Center, le permite utilizar una máquina de búsqueda para identificar a patrocinadores por ubicación (estado), tipo de servicio, y palabra clave. Los perfiles de las organizaciones patrocinadoras incluyen requisitos, pagos, servicios, y el tipo de proyectos que apoyan. El sitio Web también ofrece estadísticas y recursos sobre el patrocinio fiscal.
  • El directorio en línea del Foundation Center, Foundation Grants to Individuals, le permite hacer una búsqueda de las organizaciones que ofrecen patrocinio fiscal, principalmente para proyectos de arte y cultura. Se consiguen utilizando el índice llamado Types of Support, con el término "Fiscal agent/sponsor" (patrocinador fiscal). Este producto se ofrece en línea y en formato impreso; está a la venta en nuestro sitio Web y se ofrece gratis en nuestras bibliotecas.

Al crear una lista de organizaciones que ofrecen patrocinio fiscal y que usted piensa podrían aceptar su petición de patrocinio, averigüe si han recibido aportaciones de fundaciones y corporaciones. Utilice Foundation Directory Online o nuestras Grant Guides (Lista de aportaciones) para realizar esta investigación.

Al identificar opciones reales de organizaciones que podrían ofrecerle patrocinio fiscal, prepárese para presentar información concreta que explique:

  • Su proyecto y porque es necesario, cuáles son sus metas y objetivos, método, plan de evaluación, empleados, y presupuesto. Esto es similar a presentar una propuesta de financiamiento. Para aprender sobre la redacción de propuestas, utilice los recursos en línea del Foundation Center en español y nuestra publicaciónGuía para escribir propuestas.
  • La relación directa entre su proyecto y cómo podrá ayudar a la organización patrocinadora a avanzar su misión.
  • Los otros beneficios y ventajas para la organización que ofrece el patrocinio de asociarse con su proyecto.

Aquí le sugerimos otras fuentes de información sobre este tema.

Sitios Web

La mayoría de las páginas que ofrecemos a continuación están en inglés, pero existen traductores automáticos de texto y de páginas Web que ayudan a entender más fácilmente el contenido. Les sugerimos Google Traductor - vea la opción "Traducir cualquier sitio Web" que les permite introducir la dirección de un sitio Web para ver su traducción. Tome en cuenta que las traducciones son aproximadas y que probablemente contengan errores. * Indica que nuestro personal ha escogido este recurso entre sus preferidos.

* Comparison of Starting a New 501(c)(3) Organization with Using a Fiscal Sponsor (Model A) | Adler & Colvin [PDF] (Comparación entre el proceso de constituir una organización sin fines de lucro y el de utilizar el patrocinio fiscal, Modelo A)
Esta tabla plantea los pros y contras entre establecer una nueva organización sin fines de lucro y utilizar el patrocinio fiscal. Publicado en abril 2008.

* Fiscal Sponsorship Resources | Tides Center (Recursos para el patrocinio fiscal del Tides Center)
Ofrece publicaciones y otros recursos a organizaciones y proyectos particulares sobre el patrocinio fiscal. El Tides Center tambien tiene un programa de patrocinio fiscal propio.

* Fiscal Sponsorship | Gregory Colvin, Silk, Adler & Colvin [PDF] (Patrocinio fiscal del bufete de abogados Colvin, Silk, & Adler)
Resume los puntos clave del libro autoritativo de Colvin sobre el patrocinio fiscal. Presentado en la Western Conference on Tax Exempt Organizations en noviembre 2006.

* Fiscal Sponsorship: Six Ways to Do It Wrong | Nonprofit Law Blog (Patrocinio fiscal: Seis maneras de hacerlo mal)
Presentado por Gene Takagi, abogado de California en el sector civil. Publicado 20 de febrero, 2009.

* Guidelines/Best Practices for Fiscal Sponsorship | National Network of Fiscal Sponsors (Orientación/Medidas óptimas para el patrocinio fiscal)
Ofrece enlaces a dos documentos: 1) sobre el patrocinio completo o comprehensivo; y 2) sobre el patrocinio aprobado solo para solicitar fondos de fundaciones donantes. Estos documentos se desarrollaron a lo largo de varios años utilizando las observaciones y comentarios de más de 50 organizaciones que ofrecen patrocinio fiscal en los Estados Unidos.

Otros sitios Web»

Libros y artículos

Puede verificar si las bibliotecas del Foundation Center y nuestras redes informativas de financiamiento, o las bibliotecas públicas y académicas cerca de usted, tienen estos títulos.

At Last--A Way to Evaluate Fiscal Sponsors (Por fín - Una manera de evaluar el patrocinio fiscal)
Este artículo ofrece 16 normas de eficiencia a través de los cuales las organizaciones sin fines de lucro pueden asesorar las ventajas y desventajas de ofrecer patrocinio fiscal.

Fiscal Sponsorship: 6 Ways to Do It Right (Patrocinio fiscal: 6 maneras de hacerlo bien)
Describe las seis formas de patrocinio fiscal que reconoce el IRS (Servicio de impuestas sobre la renta) bajo sus regulaciones, con ejemplos, tablas, y diagramas.

Más libros y artículos en inglés»

Rate Content

You don't have access to rate this page.

Log in or create a user account to rate this page.

Average Rating (0 votes cast):
  • Currently 0 out of 5 Stars.

Thank you for rating!

You have already rated this page, you can only rate it once!

Your rating has been changed, thanks for rating!

Comments